Ricard Balada | BIOGRAFIA
15351
page-template-default,page,page-id-15351,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

BIOGRAFIA

Nació en Barcelona, en el seno de una familia mitad catalana, mitad andaluza. Vivió allí durante su infancia, y después se mudó a un pequeño pueblo cercano llamado Santa Maria de Martorelles.

 

Se subió por primera vez a un escenario en los espectáculos escolares, con 4 años. Lo primero que hizo nada más mudarse, fue buscar un grupo de teatro, Grup de Teatre segle XX, en el que estuvo hasta la adolescencia.

 

Al finalizar secundaria y bachillerato, Ricard se vuelve a trasladar a la capital catalana para centrarse e iniciar sus estudios profesionales en el estudio de formación del actor Nancy Tuñón / Jordi Oliver, donde se graduó en 2016.

 

Fue combinando sus estudios con giras estatales de varias obras escolares (en catalán, castellano e inglés) con la Cia. Magatzem d’Ars, en la que entró a formar parte hace 3 años. En dicha compañía, también ha hecho temporada en teatros de Barcelona con obras infantiles/musicales como “La caputxeta i el llop” y “Blancaneus i els set nans”; siempre dirigido por Albert Pueyo.

 

En formato más pequeño, ha trabajado en 3 obras de microteatro, programadas un mes en Microteatre Barcelona (“Te Quiero”, “No estamos solos” y “Amor en vena”). En mayo interpretará a Romeo en “Más allá de Verona” de Eduardo Vara y tutorizada por Jordi Galceran, una obra de creación libre a partir de personajes, paráfrasis y variaciones de textos de William Shakespeare.

 

“En la vida hay dolor,

pero puedes elegir qué tipo.

El dolor en el camino por lo que te apasiona,

o el dolor de estar arrepentido

por no haber luchado.”

 

Respecto a su trayectoria audiovisual, en estos últimos cinco años, ha colaborado en más de treinta cortometrajes. Su salto al largo fue con un personaje secundario en “Natasha” (2014), ópera prima de Sandeep Raisinghani. Posteriormente coprotagonizó “Salvación” (2016), ópera prima de Denise Castro y que se estrenó en Festival Internacional de Sitges.

 

Este año rodará como protagonista en “La elección es tuya” (2018), también ópera prima, en este caso de David González. Actualmente tiene en emisión una serie documental “Oh my goig!” en betevé y pendiente de estreno el largometraje “Drácula de Denise Castro” (2017).

 

Es capaz sacar lo más positivo en cada momento y sus caballos de batalla son ser feliz, volver a jugar como un niño, el crecimiento y el conocimiento personal.